¿Cómo escoger la UPS indicada para mis necesidades?

¿Cómo escoger la UPS indicada para mis necesidades?

Material en

PDF

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones de fallos en la red eléctrica o inclusive cortes totales en el suministro de esta. Este tipo de situaciones no solo podrían provocar perdidas de información, sino que, además imponen una tensión innecesaria en el equipo. De hecho, los cortes repentinos de potencia y sobrecargas de energía son dos de las principales causas de daño a equipos como computadores u otros con componentes electrónicos sensibles.

 

Afortunadamente podemos prevenir estos daños con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o UPS, como comúnmente se conocen por sus siglas en ingles.  Las UPS, desde las más pequeñas y económicas, además de protección eléctrica, proporcionan un intervalo de tiempo que nos permite guardar la información y apagar tranquilamente el equipo. O incluso para servidores de datos o equipos médicos las grandes UPS con bancos de batería externos pueden mantener su funcionamiento durante largos periodos de tiempo. Pero entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de adquirir una UPS?

 

Para saber cual sería la mejor opción debemos conocer los diferentes tipos de UPS que hay en el mercado y las características que cada una ofrece. Con esta información podremos realizar una comparativa frente a las necesidades puntuales de protección eléctrica y respaldo de energía. Recuerda que cada casa, oficina o espacio tiene una configuración, equipos y necesidades diferentes, por lo cual será necesario calcular la potencia requerida para cada caso puntual.

 

En términos generales, encontramos dos tipos de UPS en el mercado; interactivas y on-line. Las UPS Interactivas son utilizadas principalmente en situaciones eléctricas no críticas como computadoras personales, equipos de oficina pequeña, etc. Esto se debe a que su factor de potencia está alrededor de 0.6-0.8, y su tiempo de transferencia es de 2 a 8 milisegundos, es decir, este es el tiempo que tarda la UPS en generar el respaldo de energía desde el momento en el que se produce el corte del suministro eléctrico. Este intervalo se encuentra dentro del umbral de tolerancia de la mayoría de componentes electrónicos, así que no se generan daños en los mismos. Otra característica de estas UPS es que corrigen los fallos de la red eléctrica simulando electrónicamente una onda modificada o cuadrada. Este tipo de onda permite hacer funcionar sin problemas dispositivos de electrónica de consumo como los mencionados anteriormente.

 

Por el contrario, las UPS Online además de contar con un factor de potencia superior (0.8-1.0), tienen un tiempo de transferencia de 0 milisegundos, es decir, el tiempo que tarda la UPS en generar el respaldo de energía desde el momento en el que se produce el corte del suministro eléctrico es nulo, sin interrupciones. Adicionalmente, la señal no es filtrada de la red eléctrica, sino que constantemente la UPS genera y garantiza señal senoidal pura real a la salida de la UPS, es decir, la más alta calidad y precisión en regulación y limpieza de energía. Sus características la hacen ideales para equipos de carga crítica como servidores de datos, salas de cirugías, etc., en donde la confiabilidad y precisión son la prioridad. 

 

Como conclusión, se deben tener en cuenta tanto las características internas de cada UPS como las necesidades y características de los equipos y el lugar a proteger. Este procedimiento se recomienda hacer de la mano de un profesional que brindará asesoría para adquirir la opción ideal. Ya sea para trabajo en casa u oficina o para instalaciones especializadas como hospitales o servidores de datos; lo que está claro es que las UPS son unidades indispensables para el cuidado de nuestros equipos de cualquier anomalía de voltaje de la red eléctrica, y que además nos brinda un tiempo de autonomía ante cualquier eventualidad como apagones o cortes del suministro.

Abrir chat
Nos especializamos en dar servicio al cliente especializado, ¡Comunícate con nosotros!